lunes, 29 de septiembre de 2014

Prólogo Institucional: Muestra Literaria de Arica y Parinacota Tomo I y II


Prólogo

“Muestra Literaria de Arica y Parinacota",


Orientados por el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nuestra institución trabaja hoy profundizando el valor de la cultura como elemento fundamental para la vida y el desarrollo de los ciudadanos.

Por ello, los objetivos primordiales del Consejo de la Cultura y la Artes (CNCA) de la región de Arica y Parinacota son fortalecer y profundizar una región de artistas y creadores, de personas libres, pluralistas y tolerantes, un Chile que sea capaz de terminar con desigualdades y discriminaciones, donde se respete la diversidad cultural, las relaciones pluriculturales y el cultivo de la memoria.

En este contexto la iniciativa “Muestra Literaria de Arica y Parinacota", nace como un proyecto de la Mesa de Literatura del CNCA de Arica y Parinacota para difundir y estimular la literatura de escritores regionales de las generaciones del 60 y el 80 -en un primer tomo-, con toda su amplia experiencia y vivencia; junto a los nuevos talentos del 90 al 2010, sus valiosas influencias inspiradoras.

Este hermoso material que será distribuido en establecimientos educacionales de la región, también ampliará la colección literaria de los Centros de Recurso del Aprendizaje  (CRA), favoreciendo una de las medidas programáticas establecidas para este periodo, en orden a aumentar el hábito y los índices de lectura, establecidos en la línea cultura y formación de las medidas programáticas de nuestro Gobierno. 

También estamos creando un Plan Nacional de Lectura y una Política Nacional del Libro que haga de Chile un país de lectores y lectoras desde la primera infancia. Para ello esperamos poder profundizar en las instancias de participación directa con nuestros escritores y editoriales regionales, su rol es primordial para el logro que en materia lectora nos hemos trazado para estos nuevos años. A disfrutar entonces de este interesante muestra, que esperamos sea una primera puerta hacia la construcción del Chile que anhelamos para las artes, la cultura y el patrimonio.


Veronica Zorzano Betancourt
Directora Consejo de la Cultura y las Artes
Región de Arica y Parinacota





0 comentarios:

Publicar un comentario